Universitat Rovira i Virgili

Las “ciudades inteligentes” (smart cities) tienen en promedio mayores tasas de creación de empresas

Artículo

Manjon, M., Aouni, Z., Crutzen, N.: "Green and digital entrepreneurship in smart cities", The Annals of Regional Science

Proporciona una evidencia empírica sobre la existencia de una relación de causalidad entre las iniciativas "smart city" y las tasas de creación de empresas. En particular, los resultados indican que los municipios que llevan a cabo iniciativas "smart city" crean en promedio más empresas, en especial cuando estas iniciativas están construidas "de abajo a arriba" y/o el nivel de implementación de estas iniciativas es elevado.

Los resultados sugieren que las iniciativas "smart city" podrían estar actuando como una política local de apoyo a la creación de empresas y que los ingentes recursos invertidos en estas iniciativas parecen dar su fruto (al menos en lo que concierne a la entrada de nuevas empresas en los municipios afectados).

Si bien existían algunos ejemplos y casos discutidos en la literatura, no existen investigaciones análogas sobre la relación (causal) entre las "smart cities" y la creación de empresas.

Los resultados se obtuvieron a partir de las estimaciones de modelos de regresión no lineales (modelos para datos de conteo) empleando datos oficiales relativos a una muestra de municipios belgas e información de una encuesta llevada a cabo por el Smart City Institute de la Universidad de Liège a los municipios belgas

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Miquel Manjon