es Blog [ES] - Centro de Investigación en Economía y Sostenibilidad (ECO-SOS) | Universitat Rovira i Virgili Blog [ES] Mon, 12 Feb 2024 17:39:53 +0000 Mon, 12 Feb 2024 17:39:53 +0000 Houdini 2 (https://houdini.antaviana.cat/) / Mecanismos de compensación proporcional en los sistemas financieros

En este artículo, abordamos el problema de la compensación de obligaciones mutuas entre agentes cuando una red financiera colapsa. Adoptamos un enfoque axiomático y presentamos la primera caracterización exhaustiva de las reglas basadas en el principio de proporcionalidad, considerando todo el dominio de los sistemas financieros. A diferencia de un intento anterior de Csóka y Herings (2021), que trató esta cuestión en un contexto donde los agentes tenían dotaciones iniciales estrictamente positivas, demostramos que sus propiedades no capturan completamente el conjunto de reglas proporcionales al extenderse al dominio completo de los sistemas financieros. Para superar esta limitación, introducimos nuevas propiedades que enfatizan el valor neto o utilidad de las empresas de la red. Demostramos que un mecanismo de compensación satisface las propiedades de compatibilidad, responsabilidad limitada, prioridad absoluta, continuidad y no manipulabilidad por clones si y solo si cada agente recibe un pago proporcional al valor de sus créditos. Esta caracterización es válida en el marco estudiado por Csóka y Herings (2021).

]]>
Mon, 12 Feb 2024 17:39:53 +0000 https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/293/mecanismos-de-compensacion-proporcional-en-los-sistemas-financieros https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/293 0
Contribución de las principales economías al PIB global y reasignación de la producción mundial

La globalización económica ha concentrado la producción en determinadas regiones y países del mundo.

Este artículo desarrolla un marco contable para evaluar la contribución de los países al producto interno bruto (PIB) global. En particular, el método transforma el modelo input-output multirregional para cuantificar la importancia relativa de las economías individuales en el PIB mundial. La propuesta utiliza una base de datos mundial que distingue entre tres áreas económicas principales: China, los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Los resultados sugieren que cambios idénticos en la demanda sectorial modifican asimétricamente las contribuciones relativas de las economías individuales, siendo China la que muestra el mayor impacto positivo (negativo) después de un aumento (disminución) de la demanda mundial. Estos hallazgos sugieren que una expansión (contracción) económica generalizada está vinculada a un aumento (disminución) de las asimetrías de la producción en todo el mundo.

]]>
Mon, 12 Feb 2024 17:35:34 +0000 https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/292/contribucion-de-las-principales-economias-al-pib-global-y-reasignacion-de-la-produccion-mundial https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/292 0
Información y estrategias comerciales óptimas con Dark Pools

En los mercados financieros actuales, los inversores tienen acceso a varios mercados financieros con diferentes niveles de transparencia para comprar o vender activos. Además de los mercados transparentes, los inversores también pueden negociar en centros de negociación opacos, como los dark pools. En diciembre de 2022, los dark pools representaban el 13,75% del volumen de acciones estadounidenses en Estados Unidos y el 7,50% del valor total negociado en los mercados europeos. Los dark pools a menudo fomentan la mejora de los precios en relación con los mercados financieros tradicionales, pero plantean riesgos de ejecución. En este contexto, las asimetrías de información juegan un papel fundamental en la decisión de los inversores sobre dónde comerciar y en el proceso de determinación de precios. Por tanto, es fundamental comprender mejor la competencia entre un mercado de valores y un dark pool con presencia de información asimétrica.

]]>
Tue, 19 Dec 2023 12:39:53 +0000 https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/288/informacion-y-estrategias-comerciales-optimas-con-dark-pools https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/288 0
Observaciones sobre la solidaridad en los problemas de quiebra cuando los agentes se fusionan o escinden

En esta nota, investigamos la relación entre la no manipulabilidad a través de la fusión (división) y la no manipulabilidad fuerte a través de la fusión (división). Nuestro análisis revela que si bien estos dos axiomas de no manipulabilidad generalmente no son equivalentes, coinciden cuando se cumple el principio de solidaridad. Este principio es cumplido por una amplia gama de reglas de quiebra, incluyendo las reglas paramétricas. Queda pendiente investigar si existen reglas que cumplan con la no manipulabilidad a través de la fusión (división) y la consistencia, pero que no cumplan con la no manipulabilidad fuerte a través de la fusión (división) ni con la monotonia de recursos. Aunque nuestra intuición es que sí existen, este es un problema no trivial debido a que la mayoría de las reglas de quiebra clásicas satisfacen la  monotonia de recursos.

]]>
Tue, 19 Dec 2023 12:44:51 +0000 https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/290/observaciones-sobre-la-solidaridad-en-los-problemas-de-quiebra-cuando-los-agentes-se-fusionan-o-escinden https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/290 0
Productividad y HGE: resiliencia y recuperación potencial de Pandemia de COVID-19

Productividad y empresas de alto crecimiento: resiliencia y recuperación de la pandemia COVID-19

El impacto de las crisis en el rendimiento empresarial ha sido estudiado ampliamente. Este documento explora la relación entre la reacción de las empresas a la COVID-19 (ocupación) y la adopción de tecnologías digitales, teniendo en cuenta su productividad, nivel de digitalización y episodios de alto crecimiento antes de la crisis. Los datos analizados pertenecen a EIBIS - European investment Survey del European Investment Bank así como la base de datos ORBIS para los 27 Estados miembros de la UE.

Los resultados muestran que las empresas con niveles de productividad más altos son menos propensas a reducir el número de empleados a corto y largo plazo a causa de la pandemia. Así mismo, las empresas de alto crecimiento tienen menos probabilidades de esperar una reducción del número de empleados a largo plazo. Además, las empresas de sectores altamente digitalizados tienen menos probabilidades de reducir el número de trabajadores. Finalmente, nuestros resultados sugieren que la COVID-19 lleva a las empresas a aumentar su uso de tecnologías digitales, especialmente aquellas que ya estaban más digitalizadas.

Desde el rápido descenso hasta el alto crecimiento: ¿dónde ha afectado más la COVID a la distribución?

El objetivo del artículo es explorar como el choque de la COVID afectó las empresas europeas a los cuantiles superiores (las empresas "superestrellas" de alto crecimiento) y a los cuantiles inferiores (empresas en rápido declive). A nivel metodológico, los autores analizan la European investment Survey del European Investment Bank (2016-2020). Este documento exploratorio aplica técnicas gráficas y regresión cuantil para evaluar el choque COVID a lo largo de la distribución de las tasas de crecimiento.

A nivel de resultados, en cuanto al crecimiento de las ventas y el crecimiento del valor añadido, la COVID tuvo un efecto negativo en el crecimiento a través de la distribución de las tasas de crecimiento. El efecto COVID negativo es más grande a los cuantiles inferiores. El crecimiento de la ocupación no muestra ningún efecto para muchas empresas que tienen un crecimiento cero de la ocupación, pero en los cuantiles extremos, los autores pueden observar que algunas empresas en declive se vieron afectadas negativamente por la COVID. Para el crecimiento de la productividad laboral, el efecto COVID es pequeño. El análisis de las submostres y las regresiones cuantiles con termas de interacción, hacen hincapié que las empresas que reciben apoyo político se ven relativamente fuertemente afectadas por la COVID, de acuerdo con las interpretaciones que el apoyo de la COVID llega a los destinatarios previstos. Finalmente, emprendidas totalmente digitalizadas pueden haber sido un poco protegidas de los efectos nocivos de la COVID.

Las contribuciones del trabajo son diversas. Primero, los estudios anteriores se han centrado en el efecto mediano de la COVID sobre el rendimiento del crecimiento. Nuestra investigación contribuye a comprender como el choque COVID afectó toda la distribución de las tasas de crecimiento, que van desde empresas de alto crecimiento hasta empresas en declive. En segundo lugar, los gobiernos dedicaron apoyo financiero a las empresas. Nuestro análisis explora si se apoyó a la política COVID a las empresas más afectadas por este choque. En tercer lugar, la digitalización previa puede haber impulsado la resiliencia protegiendo las empresas de los efectos nocivos de la COVID sobre el crecimiento empresarial.

]]>
Tue, 19 Dec 2023 12:42:46 +0000 https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/289/productividad-y-hge-resiliencia-y-recuperacion-potencial-de-pandemia-de-covid-19 https://www.eco-sos.urv.cat/es/blog/289 0