Universitat Rovira i Virgili

Género, diversidad profesional de equipos de I+D y generación de patentes: una aplicación a empresas españolas

Artículo

Teruel, M., Segarra-Blasco, A.: Gender, occupational diversity of R&D teams and patents generation: an application to Spanish firms, R&D Management. 

Este artículo estudia la relación entre el género y la diversidad ocupacional en equipos de I+D y su capacidad para generar patentes. Se basa en una extensa muestra de 4.085 empresas de la Encuesta de Innovación de la Comunidad Española durante el periodo 2004-2014.

Los resultados muestran efectos heterogéneos. En primer lugar, la diversidad de género no afecta a la capacidad de las empresas de registrar una patente. En segundo lugar, la diversidad profesional ejerce un impacto positivo significativo, más marcado en relación con las oficinas de patentes internacionales. Finalmente, destaca la importancia de la diversidad de ocupaciones dentro de los equipos de I+D. Se ha llegado a la conclusión que los roles que se llevan a cabo dentro de un equipo de I+D tienen un mayor impacto en la generación de patentes que el rol de género.

Se obtiene evidencia del impacto de varios equipos de I+D en la generación de patentes. Desde una perspectiva dual, incluye la dimensión de género y las tareas realizadas por cada empleado de I+D. Los resultados ponen de relieve la importancia que las mujeres tengan acceso a diferentes roles en I+D.

Finalmente, el artículo considera el impacto de la diversidad en función de la protección territorial de la patente. En un mercado tecnológico más globalizado, la estrategia de patentes adoptada por una empresa afectará su capacidad de proteger y explotar el conocimiento y la difusión tecnológica mundial.

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Mercedes Teruel

Agustí Segarra