La reacción económica a intervenciones no farmacéuticas durante el Covid-19

Artículo

Segarra, A., Teruel, M.: "The economic reaction to non-pharmaceutical interventions during Covid-19", Economic Analysis and Policy

Los países han aplicado políticas económicas diferentes como respuesta a la aplicación de intervenciones no farmacéuticas durante la pandemia de Covid-19

Hay diferencias entre los países ricos y los pobres y más y menos países turísticos.

Nuestros resultados muestran como cada intervención no farmacéutica (es decir, la cancelación de acontecimientos públicos o el cierre de transportes públicos) implicaba un nivel diferente de apoyo económico y como las características estructurales, como el PIB o la dependencia de la industria turística, eran relevantes para el proceso de toma de decisiones.

Estos hallazgos constituyen un análisis a posteriori para políticos en el contexto de las llamadas "políticas de bloqueo". En primer lugar, nuestros resultados demuestran que los gobiernos respondieron rápidamente a la crisis económica. En segundo lugar, su estímulo económico fue más intenso en los países más ricos y aquellos que tienen una estructura sectorial más vulnerable a la pandemia, especialmente entre los países altamente dependientes del turismo internacional. Además, es crucial que los países continúen coordinando las diferentes políticas para garantizar una recuperación equilibrada. En tercer lugar, observamos las fuertes interrelaciones entre estas intervenciones para controlar la pandemia y la respuesta económica que dan los gobiernos. Estos resultados revelan una política inicial de "feudo el que haga falta" para contener la pandemia y evitar dañar la economía a corto plazo. Sin embargo, una vez que llega la fase de recuperación, los políticos ajustan sus políticas intentando compensar el impacto desigual en los diferentes grupos sociales y las actividades económicas.

Esta investigación ha sido realizada por Agustí Segarra Blasco, Mecedes Teruel y Sebastiano Cattaruzzo del Departamento de Economía de la Universidad Rovira y Virigili. Los autores pertenecen al Grupo de Investigación de Industria y Territorio y a ECO-SOS.

Hemos realizado tres contribuciones relevantes en este estudio empírico. En primer lugar, a un nivel empírico, aunque muchos estudios han utilizado datos de apoyo económico en el tiempo diario, en este trabajo, la dimensión temporal se ha explotado plenamente en el análisis de las respuestas económicas. Al contrario, las contribuciones anteriores, como Khalid et al. (2021) y Elgin et al. (2020), analizaron el mismo fenómeno agregando la dimensión del tiempo en un nivel mediano. El apoyo económico es crucial para evitar las pausas sociales y garantizar la demanda agregada, de forma que los datos en una escala de tiempo más precisa facilitan un mejor análisis de las políticas desplegada durante la actual pandemia (Gráfico 1).

Gráfico 1. Porcentaje de países que han desplegado el índice de apoyo económico según el grado de intensidad

En segundo lugar, destacamos como las respuestas han estado dependientes del país. La pandemia ha afectado dramáticamente en todos los países, pero las reacciones son asimétricos dependiente de sus características individuales. La hipótesis de Dosis te al (2020) se confirma aquí, puesto que nuestros resultados muestran que las condiciones iniciales heterogéneas afectan las respuestas gubernamentales individuales a la pandemia. Por ejemplo, aunque Covid-19 afectó la industria del turismo a escala mundial, la respuesta política en términos de velocidad y profundidad difirió en función del marco económico. Finalmente, contribuimos en el análisis de las diferencias en los PPI aplicados para reducir las interacciones sociales durante el brote y en la ayuda pública a los hogares. Los PPI son necesarios para controlar la pandemia, pero limitan la economía afectando el poder adquisitivo de los hogares. Nuestros resultados ponen de relieve que la imposición del PISO es bastante heterogénea y su respuesta económica también.

La naturaleza discreta no negativa de la variable dependiente genera no linealidades que hacen que los modelos de regresión lineal habituales sean inadecuados y que las fuerzas opten para contar los modelos. En consecuencia, optamos por el modelo propuesto por Wooldridge (1999, 2000) que implica la estimación de errores estándares robustos agrupados a nivel de país. Esta especificación es totalmente robusta para violar la estricta asunción de exogeneidad (Wooldridge, 2000), así como una correlación serie no modelada en la variable dependiente dentro de un país. Por otro lado, en los datos del panel, la presencia de "la heterogeneidad no observada" (Wooldridge, 2005), como la dinámica interna del gobierno y la extensión de las diferencias regionales, son innegables, y estos factores inobservables influyen en la forma en que los países reaccionan a las pandemias y toman decisiones para apoyar a la economía. Finalmente, esta elección de modelado también es útil para minimizar los posibles sesgos que se derivan de las diferencias normativas culturales y sociales entre las áreas geográficas que se están considerando.

Agustí Segarra

Mercedes Teruel