Universitat Rovira i Virgili

Uso de concursos para diseñar mecanismos de impuestos a las emisiones

Artículo  - 

Osório, A., Zhang, M. (2022): "Using contests to design emission tax mechanisms", Sustainable Production and Consumption

Los impuestos sobre las emisiones suelen ser exógenos definidos por los gobiernos. En este artículo, en cambio, los autores consideran la posibilidad de que las empresas compitan a través de un concurso para pagar la menor cantidad de impuestos posible (o ambos) en términos de emitir menos emisiones o en términos de inversiones en I+D verde. En el primer mecanismo, el mecanismo de concurso de producción, el concurso de impuestos se basa en la producción de emisiones de las empresas, en el que las empresas pagan proporcionalmente menos impuestos sobre las emisiones cuando producen menos emisiones en relación con los competidores. En el segundo mecanismo, el mecanismo de concurso de inversión en I+D verde, el concurso de impuestos se basa en las inversiones en I+D verde de las empresas, en las que las empresas pagan proporcionalmente menos impuestos sobre las emisiones a medida que se comprometen con inversiones en I+D más verdes en relación con los competidores. En el tercer mecanismo, el mecanismo de concurso de emisiones netas, el concurso de impuestos se basa en las emisiones netas de las empresas, en el que las empresas pagan proporcionalmente menos impuestos a las emisiones a medida que generan menos contaminación y ejecutan inversiones en I+D más ecológicas en relación con los competidores. Los resultados muestran que el mecanismo de concurso de emisiones netas es el mejor para lograr la neutralidad de carbono, maximizar las inversiones en I+D verde y minimizar las emisiones en situaciones o industrias en las que los daños ambientales son de moderados a relativamente grandes. Sin embargo, en situaciones o industrias en las que los daños ambientales son relativamente pequeños, el mecanismo de concurso de inversión en I+D verde podría ser el mejor.
Estos mecanismos de impuestos a las emisiones fusionan la organización industrial y la teoría de los concursos y abren nuevas vías y formas de pensar en términos de impuestos y políticas ambientales.

Figura: El mejor mecanismo de impuesto a las emisiones para diferentes indicadores y diversos daños ambientales

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

António Osório

Mimi Zhang