La ciudad de las start-ups: Determinantes de ubicación de las start-ups en industrias emergentes en Barcelona

Artículo

Coll, E. , Jové, E. i Teruel, Mercedes: “The city of start-ups”, Growth and Change

Varios autores sugieren que las ciudades promueven la tecnología, la innovación y el crecimiento de tecnologías disruptivas (Bosma y Sternberg, 2014; Balland et al., 2020). En los últimos años, las ciudades se han convertido en start-up viveros e inversiones de alto riesgo se han trasladado de las periferias al centro de la ciudad (Florida y Mellander, 2016). Ésta es una tendencia común observada en muchas grandes ciudades del mundo (Florida, 2013; Florida y Mellander, 2016).

Entre ellas, Barcelona ocupa un lugar destacado a nivel internacional, justo por detrás de ciudades europeas como Londres, París, Berlín y Ámsterdam. Su creciente popularidad como centro de empresas se debe al menos en parte a los esfuerzos realizados por la Generalitat durante los últimos años por desarrollar un ecosistema rico y diverso.

En los últimos años, Barcelona fue nombrada Capital Mundial del Móvil (2012), la Capital Europea de la Innovación (2014) y primera en el ranking de ciudades inteligentes mundiales (2015). En 2018, Barcelona fue elegida la tercera ciudad más atractiva para los fundadores (CITIE, 2015; Mobile World Capital Barcelona, ​​2018; Start-up Genoma, 2017). A lo largo de estos años, unas 1.000 startups tecnológicas se han localizado en Barcelona.

Entender la ubicación de las empresas emergentes se ha convertido en un tema clave dado que la producción de conocimiento está limitada espacialmente (Baptista y Mendonça, 2010; Calcagnini et al., 2016; Florida y King, 2018; Moeller, 2014). Las ciudades son el lugar en el que la innovación innovadora puede prosperar y contribuir al bienestar de sus ciudadanos. Explorar cómo las grandes áreas urbanas impulsan los ecosistemas de innovación ofrece información valiosa para construir espacios resilientes y sostenibles. Esto parece especialmente cierto para Barcelona, ​​ya que su gobierno tiene como objetivo poner en marcha un ecosistema global de start-ups para atraer a más negocios, talento e inversión como parte de la competencia entre las regiones más dinámicas y emprendedoras del mundo.

El efecto del entorno económico en la ubicación de las start-ups es muy significativo para las start-ups Creativas, Ecológicas y de Industria 4.0. Si bien esperábamos encontrar un efecto positivo y significativo para todo tipo de industrias emergentes, estos resultados pueden sugerir que existen algunos elementos externos entre los considerados para la construcción del índice que son menos relevantes para estas industrias.

FIGURA 1. Distribución geográfica de start-ups por industrias emergentes (2012-2015).

a) Creativo; (b) Ecológico; (c) Experiencias; d) Salud; (e) Movilidad; f) Industria 4.0.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de ACCIÓ.

El presente artículo examina cómo los atributos locales, la proximidad a los elementos de un ecosistema emprendedor (EE) y a la actividad económica cercana influyen en la ubicación de las start-ups ambiciosas en Barcelona entre 2012 y 2015.

Para ello utilizamos datos microgeográficos de las start-ups barcelonesas facilitadas por la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ) y datos abiertos sobre la composición socioeconómica de los barrios barceloneses del Departamento de Estadística del Consejo de Barcelona. Al tratar los efectos vecinales y la endogenidad, nuestros resultados sugieren que las economías de localización y la proximidad a los elementos de la EE son los factores clave para atraer a start-ups en los barrios de Barcelona.

Estos resultados son cruciales para ayudar a los responsables políticos a entender los factores de ubicación de las empresas emergentes en la ciudad.

Mercedes Teruel