Políticas de soporte a la Economía Circular y a la sostenibilidad

Artículo

Arauzo-Carod, J.M., Kostakis, I. and Tsagarakis, K.P. (2022): “Policies for supporting the regional circular economy and sustainability”, The Annals of Regional Science

La economía circular y la sostenibilidad se encuentran entre los mayores desafíos que enfrentan los responsables políticos, las empresas y los consumidores. Los procesos de Economía Circular exigen menos recursos al medio ambiente, pueden minimizar la generación de residuos y, por lo tanto, pueden ser herramientas poderosas para combatir los efectos negativos del cambio climático.

Además, siguiendo los principios de subsidiariedad, las políticas públicas que apoyan la Economía Circular deben diseñarse en los niveles inferiores de las administraciones públicas, lo que brinda grandes oportunidades a los gobiernos regionales para que éstos diseñen, implementen y monitoreen estas políticas. Este artículo explora y discute las implicaciones de esas políticas antes de presentar los cinco artículos incluidos en el número especial dedicado a las políticas para la economía regional y la sostenibilidad.

Mientras que algunos de los artículos intentan conceptualizar el desarrollo sostenible a través de una perspectiva microeconómica, otros tienen un claro enfoque empírico macroeconómico. En consecuencia, este número especial proporciona un rico cuerpo de trabajo para futuros estudios relativos al nexo entre Circularidad y Sostenibilidad.

Josep-Maria Arauzo-Carod