Universitat Rovira i Virgili

Detección del Clúster Geográfico: Industrias Culturales y Creativas en Barcelona

Artículo

Maddah, L., Arauzo-Carod, J.M. and López, F.A. (2021): "Detection of geographical clustering: cultural and creative industries in Barcelona", European Plannig studies

Los clústeres creativos se reconocen cada vez más como herramientas vitales en la promoción de la competitividad, la innovación, el desarrollo urbano y el crecimiento de las ciudades en los países desarrollados. Este artículo estudia la geografía de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en Barcelona (España) durante los años 2009 y 2017. Investigamos la distribución espacial de las empresas utilizando la metodología Scan, que identifica la localización de los clústeres y les asigna significación estadística. Nuestros hallazgos indican que las ICC no están ubicadas al azar, sino que tienden a agruparse en los distritos principales de Barcelona y sus alrededores. La evolución de los clústeres durante estos nueve años revela distintos patrones de agrupamiento entre los doce subsectores de las ICC. Los clústeres maduros del núcleo de Barcelona suelen tener un mayor crecimiento y una mayor capacidad de transformación. Nuestros resultados pueden guiar la política de clústeres de las CCI, teniendo en cuenta la especificidad de cada subsector. Además, nuestros resultados pueden dirigir estrategias de desarrollo basadas en el lugar, la planificación urbana y rural creativa y la reestructuración en un contexto policéntrico.

Subsectores en Industrias Culturales y Creativas (Elliptic Clusters, 2009-2017)

Publicidad, Arquitectura e Ingeniería, Cine, Artes Gráficas e Imprenta, Joyería, Instrumentos Musicales y Juguetes, Fotografía, Editorial, Investigación y Desarrollo, Software y Videojuegos, Redacción, Artes Escénicas, Artes Visuales y Artesanía, Moda.

Fuente: Elaboración propia

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Josep-Maria Arauzo-Carod