No manipulabilidad por clones en problemas de quiebra

Calleja, P. and LLerena, F. (2022): "Non-manipulability by clones in bankruptcy problems", Economics Letters

Los problemas de quiebra tratan situaciones en las cuales los activos de una empresa tienen que distribuirse entre un grupo de agentes (o acreedores), las demandas de los cuales superan el valor de estos activos. Estos problemas se resuelven mediante reglas que proponen, atendiendo a las singularidades de los agentes, una determinada distribución de los activos.
Un tema relevante en economía es el estudio de reglas inmunes al comportamiento estratégico de los agentes al falsear sus características. Para problemas de quiebra, O'Neill (1982) introdujo la propiedad de no manipulabilidad (o inmunidad estratégica). Una regla es no manipulable por fusión si ningún grupo de agentes puede beneficiarse de la consolidación de créditos y es no manipulable por escisión si ningún agente puede beneficiarse del fraccionamiento de su crédito creando agentes ficticios. Una regla es no manipulable si no se ve afectada por ambos tipos de manipulaciones. La regla proporcional (respecto a las demandas de los agentes) es una de las reglas más utilizadas por los jueces cuando una empresa entra en quiebra.

A causa de su papel central, tanto en la práctica como en la teoría, ha sido ampliamente analizada desde un punto de vista axiomático.

En este trabajo, centramos nuestra atención a las escisiones y fusiones en las cuales intervienen agentes idénticos (con las mismas demandas) demostrando que esta forma sustancialmente débil de no manipulación es suficiente para determinar de manera única la regla proporcional si todas las demandas son nulas o están representadas por números racionales. Extendemos este resultado al ámbito general de los problemas de quiebra añadiendo monotonía o continuidad de las demandas. Mientras que la continuidad exige que los pequeños cambios en las demandas de los agentes no provoquen grandes cambios en los pagos, la monotonía exige que, si solo aumenta la demanda de un agente, este no salga perjudicado en el reparto final.