¿Qué relación existe entre apalancamiento financiero a largo plazo y crecimiento empresarial?

Cattaruzzo, S. and Teruel, M. (2022): "On the heterogeneity of the long-term leverage-growth relationship: A cross-country analysis of manufacturing firms", Structural Change and Economics Dynamics

El estudio muestra que tanto los puntos de vista teóricos como las pruebas empíricas son mixtas, y la falta de consenso puede ser el resultado de técnicas de estimación inconsistentes y de la doble interpretación que tiene el apalancamiento de las empresas.
Nuestro estudio, además, analiza la deuda de las entidades de crédito para las empresas de Francia, Italia y España durante el período 2010-2016. La perspectiva comparativa busca el establecimiento de regularidades entre países, mientras que a nivel técnico el uso de un estimador de paneles cuantiles dinámicos permite capturar la heterogeneidad.
Los resultados muestran elevadas no linealidades. De hecho, sólo las empresas que se encuentren en los menores deciles de crecimiento de las distribuciones de crecimiento se benefician constantemente del efecto apalancamiento (es decir, de la presencia de un elevado porcentaje de deuda). Por el contrario, el impacto en la parte derecha de la distribución de crecimiento (es decir, las empresas de mayor crecimiento) es no significativo o negativo.

Mercedes Teruel