Experiencias de inversión de las empresas europeas vulnerables en tiempo de COVID

Coad, A., Amaral-García, S., Bauer, P., Domnick, C., Harasztosi, P., Pal, R., Teruel, M., "Investment expectations by vulnerable European firms in times of COVID", Eurasian Business Review

El efecto del choque de la COVID sobre las economías europeas ha sido grave y desigual, ya que algunas empresas se han visto más afectadas que otras. Para mejorar la eficacia de las intervenciones políticas, los responsables políticos deben entender qué tipos de empresas vulnerables se han visto de repente empujadas a situaciones extremas.

Con la base de datos EIBIS del Banco Europeo de Inversiones para el período 2016-2020, este artículo proporciona evidencias sobre cómo la crisis de la COVID ha afectado a la actividad de inversión ya las condiciones relacionadas con la inversión de las empresas vulnerables. Mientras que los datos sobre la actividad real de inversión después del COVID todavía no están disponibles, nos centramos en las expectativas de inversión. Nuestro estudio aprovecha el hecho de que se han formulado las mismas preguntas relativas a las expectativas de inversión durante varios años. Este hecho permite un enfoque diference-in-difference para investigar cómo las expectativas de inversión podrían haber cambiado repentinamente, para grupos de empresas vulnerables, inmediatamente después del inicio de la crisis de la COVID.

Nosotros nos centramos en 4 grupos de empresas vulnerables: empresas de alto crecimiento, pequeñas y jóvenes empresas, empresas inversoras en I+D y empresas no subsidiarias. Encontramos que los inversores de I+D son más propensos a ser pesimistas sobre los planes de inversión a consecuencia del choque de la COVID, y (similarmente) las empresas de rápido crecimiento son menos propensos a ser optimistas sobre los planes de inversión . Sin embargo, los inversores en I+D tienen menos probabilidades de ser optimistas sobre la disponibilidad de las finanzas internas, mientras que los inversores en I+D tienen más probabilidades de ser pesimistas sobre la disponibilidad de las finanzas externas. Curiosamente, las empresas filiales tienen más probabilidades de notificar una disminución de la inversión prevista, que no es necesariamente una prueba de restricciones financieras, porque en su lugar podría formar parte de una estrategia conservadora a nivel de grupo y una reducción coordinada en nivel de grupo de la inversión.

Mercedes Teruel