Universitat Rovira i Virgili

Efectos indirectos de la memoria larga y la volatilidad en los futuros del petróleo

Artículo  - 

Lovcha, Y. and Pérez-Laborda, A. (2022): "Long-memory and volatility spillovers across petroleum futures" Energy

En este trabajo investigamos la transmisión de la volatilidad en los mercados del petróleo, haciendo dos contribuciones significativas a la literatura.

Primero, relajamos las restricciones sobre la persistencia de la volatilidad hecha en estudios previos introduciendo la posibilidad de memoria larga, lo que está más de acuerdo con la evidencia empírica. Para ello nos basamos en el marco de conectividad de Diebold y Yilmaz (2012; 2014), pero calculamos los índices a partir de un vector autorregresivo integrado fraccionalmente (FIVAR).

Como segunda contribución, extendemos el enfoque de la conectividad en dominio de frecuencias de Barunik y Krehlik (2018) a las especificaciones de memoria larga. Esta extensión nos permite comparar medidas de conectividad basadas en especificaciones de memoria corta y larga en todos los rangos de frecuencia. Encontramos evidencia abrumadora de memoria larga en las volatilidades del petróleo. Asimismo, el uso de los modelos estándar, que no tienen en cuenta la persistencia observada, magnifican erróneamente el riesgo de transmisión, sobre todo en frecuencias bajas.

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Yuliya Lovcha

Alejandro Pérez-Laborda