Conectividad entre mercados bursátiles emergentes, oro, criptomonedas, DeFi y NFT

Bejaoui, A., Frikha, W., Jeribi, A. and Bariviera, A.F. (2023):"Connectedness between emerging stock markets, gold, cryptocurrencies, DeFi and NFT: Some new evidence from wavelet analysis", Physica A

Este trabajo examina dinámicamente la conexión entre mercados de acciones de países del Golfo Pérsico y BRICS con una muestra de criptomonedas, así como dos activos digitales recientemente desarrollados (NFT y DeFi), y el oro. Nuestro análisis se basa en la coherencia wavelet, que es una metodología pertinente, teniendo en cuenta la dinámica no lineal presente en los datos. Además, utilizamos la prueba de causalidad de Granger basada en el modelo VAR para diferentes subperíodos, no solo para ofrecer respaldo adicional a nuestros hallazgos de conectividad, sino también para profundizar y fortalecer nuestros hallazgos sobre los patrones de adelanto y retraso y la diferencia de fase entre diferentes clases de activos.

Nuestros resultados empíricos identifican claramente una conexión variable en el tiempo no trivial entre diferentes activos y los mercados bursátiles. Los patrones asimétricos en las interconexiones de activos digitales, criptomonedas, oro e índices de mercados emergentes recientemente desarrollados están bien documentados, especialmente durante la llegada de los eventos políticos y de salud. Finalmente, nuestros resultados tienen implicaciones relevantes para los administradores de carteras, los inversores y los investigadores sobre la asignación de carteras, las estrategias de inversión y los posibles beneficios de diversificación de los activos digitales NFT y DeFi.

Aurelio F. Bariviera