Atributos de ubicación que explican la entrada de empresas en industrias creativas

Arauzo-Carod, J.M., Coll-Martínez, E. and Turcu, C. (2023): “Location attributes explaining the entry of firms in creative industries: evidence from France”, The Annals of Regional Science

Este artículo se centra en las industrias creativas y el papel que juegan las economías de aglomeración y distribución espacial existentes de estas actividades en relación con sus decisiones de entrada.

Nos basamos en datos de empleo y a nivel de empresa en las industrias creativas (proporcionados por el Instituto Francés de Estadística, INSEE) y comparamos la ubicación de nuevos establecimientos en las industrias creativas y no creativas entre 2009 y 2013 en los departamentos franceses (regiones NUTS 3 ).

Usamos modelos de datos de conteo y econometría espacial para mostrar que los determinantes de ubicación son bastante similares en industrias creativas y no creativas y que la especialización en industrias creativas influye positivamente en la entrada de todas las demás industrias. El caso francés proporciona nuevos conocimientos para comprender los patrones geográficos de las industrias creativas.

Josep-Maria Arauzo-Carod