Las estructuras construidas influyen fuertemente en los patrones de demanda de energía y emisiones de CO2 entre países

Artículo  -

Haberl, H., Low, M., Pérez-Laborda, A., Matej, S., Plank, B., Wiedenhofer, D., Creutzig, F, Erb, K.H., Duro, J.A. (2023): "Built structures strongly influence cross-country patterns of energy demand and CO2 emissions", Nature Communications

Los stocks de materiales construidos (edificios o infraestructuras de transporte), y sus patrones espaciales, es bien conocido que influyen en la demanda de energía per cápita y en las emisiones de CO2 a nivel nivel urbano. A nivel nacional, el papel de las estructuras construidas rara vez se ha considerado debido a la escasa disponibilidad de datos. En cambio, otros determinantes potenciales de la demanda de energía y las emisiones de CO2, principalmente el PIB, son más frecuentemente incluidos.

En este trabajo se presenta de manera novedosa un conjunto de indicadores a nivel nacional destinados a caracterizar patrones de estructuras construidas a nivel nacional (por ejemplo, relacionados con densidad o tipo de ubicación). En particular, se cuantifican estos indicadores para 113 países y se analiza estadísticamente si éstos añaden poder explicativo diferencial a las diferencias internacionales de energía final y CO2. En este sentido, se encuentra que estos indicadores son tan importantes para predecir la demanda de energía y las emisiones de CO2 por países como el PIB y otros factores convencionalmente incluidos (por ejemplo, densidad de población). Específicamente, la superficie de suelo edificado per cápita es el predictor más importante, sólo superado por el efecto del PIB.

Alejandro Pérez-Laborda

Juan Antonio Duro