Universitat Rovira i Virgili

El arte de compartir recursos: cómo distribuir el agua durante un período de sequía

Artículo  - 

Cano-Berlanga, S., Solís-Baltodano, M.J. and Vilella, C. (2023): "The Art of Sharing Resources: How to Distribute Water during a Drought Period", Games

La escasez de agua es un problema creciente en muchas regiones del mundo. Según Naciones Unidas, alrededor de una quinta parte de la población mundial vive en zonas donde el agua es escasa. Otra cuarta parte de la población mundial debe enfrentarse a cortes de suministro de agua, principalmente porque esta proporción de la población carece de la infraestructura necesaria para adquirir agua de los ríos y acuíferos (ONU, 2005). El agua es un recurso esencial para la supervivencia humana y está presente también en todos los procesos productivos de la economía. Por tanto, tenemos el reto de gestionar adecuadamente el agua para garantizar el bienestar de la población y alcanzar el desarrollo socioeconómico.

Concretamente, este trabajo analiza la situación presente en verano de 2022 en Riudecanyes (un pueblo de Catalunya, España), donde existe un problema de sequía. Proponemos aplicar la teoría de los problemas de demanda para dar posibles soluciones a distribuir el agua. Nos proponemos utilizar esta teoría para describir la distribución de las horas de riego disponibles en 2022, teniendo en cuenta la demanda hecha por los agricultores el año anterior, cuando había riego regular. Aplicamos algunas soluciones, llamadas reglas, y comparamos sus propuestas en función de una desigualdad. Para ello utilizamos el índice de desigualdad de Gini. También utilizamos algunos axiomas socialmente aceptados para obtener la mejor solución. Como consecuencia, comprobamos que la regla de igualdad de premios restringida (CEA) es la que mejor funciona desde ambas perspectivas con respecto al análisis axiomático y la desigualdad.

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Cori Vilella