Universitat Rovira i Virgili

Información y estrategias comerciales óptimas con Dark Pools

Artículo  - 

Bayona, A., Dumitrescu, A. and Manzano, C. (2023): "Information and Optimal Trading Strategies with Dark Pools", Economic Modelling

En los mercados financieros actuales, los inversores tienen acceso a varios mercados financieros con diferentes niveles de transparencia para comprar o vender activos. Además de los mercados transparentes, los inversores también pueden negociar en centros de negociación opacos, como los dark pools. En diciembre de 2022, los dark pools representaban el 13,75% del volumen de acciones estadounidenses en Estados Unidos y el 7,50% del valor total negociado en los mercados europeos. Los dark pools a menudo fomentan la mejora de los precios en relación con los mercados financieros tradicionales, pero plantean riesgos de ejecución. En este contexto, las asimetrías de información juegan un papel fundamental en la decisión de los inversores sobre dónde comerciar y en el proceso de determinación de precios. Por tanto, es fundamental comprender mejor la competencia entre un mercado de valores y un dark pool con presencia de información asimétrica.

La literatura empírica existente encuentra resultados mixtos con respecto al impacto del volumen en los dark pools en la calidad del mercado. Además, la literatura teórica no ha abordado completamente cómo evolucionan los precios cuando un libro de órdenes se negocia junto con un dark pool, especialmente en presencia de información asimétrica y de larga duración. En este artículo, nuestro objetivo es llenar este vacío y examinar el impacto de un dark pool que compite con un mercado transparente organizado como un libro de órdenes límite en un modelo con información asimétrica sobre el valor de liquidación del activo. Obtenemos que los efectos de esta competencia entre mercados en el contenido informativo de los precios y el funcionamiento del mercado dependen críticamente de la categorización de las acciones en términos de volatilidad fundamental alta/baja y asimetría de información alta/baja. Estos factores son determinantes para un inversor a la hora de seleccionar el lugar y el tipo de orden y, de aquí, tienen implicaciones en la calidad del mercado y los beneficios de los inversores. Por consiguiente, la principal conclusión de este artículo es que los reguladores deberían tener en cuenta las condiciones del mercado al implementar políticas destinadas a frenar el volumen en los dark pools.

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Carolina Manzano