Juegos TU cooperativos: Dominio, conjuntos estables y el núcleo revisado
Artículo -
Subiza, B.; Giménez-Gómez, J.M. and Peris, J.E. (2025): "Cooperative TU-games: Dominance, stable sets, and the core revisited", Journal of Mathematical Economics
Los conjuntos estables fueron introducidos por von Neumann y Morgenstern (1944) como «la solución» de un juego cooperativo. Posteriormente, Gillies (1953) define el núcleo del juego. Ambas nociones pueden establecerse en términos de dominancia. Es bien sabido que el núcleo puede ser un conjunto vacío, mientras que los conjuntos estables pueden no existir o dar lugar a propuestas diferentes. Proporcionamos una nueva relación de dominancia de modo que el conjunto estable obtenido al aplicar esta noción (el conjunto delta-estable) siempre existe, es único y coincide con el núcleo del juego cooperativo, siempre que dicho núcleo no sea vacío. Aplicamos este concepto a ciertas clases particulares de juegos con transferencia de utilidad (juegos-TU) que típicamente tienen un núcleo vacío: juegos de votación (por mayoría), juegos deárboles generadores de coste mínimo con ingresos, redes controladas con
capacidad, o juegos de secuenciación-m.