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El vínculo entre las criptomonedas y la atención de Google Trends
Este artículo revisa el vínculo entre las criptomonedas y las preferencias del público, tal como se representan por búsquedas en línea. Mostramos que las criptomonedas no están relacionadas con una incertidumbre general, por ejemplo, por los datos de Google Trends de Castelnuovo y Tran (2017). En cambio, las criptomonedas están vinculadas a una medida de atención de Google Trends específica para este mercado.
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La solicitud de financiación puede estar desviando a los investigadores de la investigación: los efectos perversos de las convocatorias de investigación competitivas.
A researcher from the Universitat Rovira i Virgili at the Dept. Economics/Eco-SOS and a researcher from the Max Planck Society in Germany have analysed different ways of reducing inefficiency and the waste of resources associated with the application to research funding calls.
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Políticas de soporte a la Economía Circular y a la sostenibilidad
La economía circular y la sostenibilidad se encuentran entre los mayores desafíos que enfrentan los responsables políticos, las empresas y los consumidores. Los procesos de Economía Circular exigen menos recursos al medio ambiente, pueden minimizar la generación de residuos y, por lo tanto, pueden ser herramientas poderosas para combatir los efectos negativos del cambio climático.
Además, siguiendo los principios de subsidiariedad, las políticas públicas que apoyan la Economía Circular deben diseñarse en los niveles inferiores de las administraciones públicas, lo que brinda grandes oportunidades a los gobiernos regionales para que éstos diseñen, implementen y monitoreen estas políticas. Este artículo explora y discute las implicaciones de esas políticas antes de presentar los cinco artículos incluidos en el número especial dedicado a las políticas para la economía regional y la sostenibilidad.
Mientras que algunos de los artículos intentan conceptualizar el desarrollo sostenible a través de una perspectiva microeconómica, otros tienen un claro enfoque empírico macroeconómico. En consecuencia, este número especial proporciona un rico cuerpo de trabajo para futuros estudios relativos al nexo entre Circularidad y Sostenibilidad.
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Detección del Clúster Geográfico: Industrias Culturales y Creativas en Barcelona
Los clústeres creativos se reconocen cada vez más como herramientas vitales en la promoción de la competitividad, la innovación, el desarrollo urbano y el crecimiento de las ciudades en los países desarrollados.
Este artículo estudia la geografía de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en Barcelona (España) durante los años 2009 y 2017. Investigamos la distribución espacial de las empresas utilizando la metodología Scan, que identifica la localización de los clústeres y les asigna significación estadística.
Nuestros hallazgos indican que las ICC no están ubicadas al azar, sino que tienden a agruparse en los distritos principales de Barcelona y sus alrededores. La evolución de los clústeres durante estos nueve años revela distintos patrones de agrupamiento entre los doce subsectores de las ICC. Los clústeres maduros del núcleo de Barcelona suelen tener un mayor crecimiento y una mayor capacidad de transformación.
Nuestros resultados pueden guiar la política de clústeres de las CCI, teniendo en cuenta la especificidad de cada subsector. Además, nuestros resultados pueden dirigir estrategias de desarrollo basadas en el lugar, la planificación urbana y rural creativa y la reestructuración en un contexto policéntrico.
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La ciudad de las start-ups: Determinantes de ubicación de las start-ups en industrias emergentes en Barcelona
Varios autores sugieren que las ciudades promueven la tecnología, la innovación y el crecimiento de tecnologías disruptivas (Bosma y Sternberg, 2014; Balland et al., 2020). En los últimos años, las ciudades se han convertido en start-up viveros e inversiones de alto riesgo se han trasladado de las periferias al centro de la ciudad (Florida y Mellander, 2016). Ésta es una tendencia común observada en muchas grandes ciudades del mundo (Florida, 2013; Florida y Mellander, 2016).
Entre ellas, Barcelona ocupa un lugar destacado a nivel internacional, justo por detrás de ciudades europeas como Londres, París, Berlín y Ámsterdam. Su creciente popularidad como centro de empresas se debe al menos en parte a los esfuerzos realizados por la Generalitat durante los últimos años por desarrollar un ecosistema rico y diverso.
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Análisis de los préstamos, la estabilidad financiera y el sentimiento basado en texto de los bancos de EE. UU.
Examinamos el impacto del sentimiento de los inversores sobre el crédito bancario y la estabilidad financiera. También investigamos cómo el crecimiento de los préstamos puede afectar la estabilidad bancaria. Usamos un gran conjunto de datos de panel de bancos comerciales de EE. UU. durante el período 1999T1-2015T4, utilizando datos a nivel de banco. El sentimiento de los inversores está representado por dos medidas novedosas pero alternativas basadas en el análisis textual
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Uso de concursos para diseñar mecanismos de impuestos a las emisiones
Un mecanismo fiscal óptimo tiene menos impacto en el crecimiento económico, incentiva las inversiones en I+D ecológicas de las empresas y logra la neutralidad de carbono rápidamente.
Dos investigadores del Departamento de Economía/Eco-SOS de la Universitat Rovira i Virgili han propuesto tres novedosos mecanismos de impuestos sobre las emisiones basados en el mercado. El objetivo de su enfoque es minimizar las pérdidas económicas, incentivando las inversiones en I+D verde y reduciendo las emisiones ambientales de manera sostenible.
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La reacción económica a intervenciones no farmacéuticas durante el Covid-19
Policy makers have implemented a set of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to contain the spread of Covid-19 and reduce the burden on health systems. These restrictive measures have had adverse effects on economic activity; however, these negative impacts differ with respect to each country. Based on daily data, this article studies governmental economic responses to the application of NPIs for 59 countries. Furthermore, we assess if these economic responses differ according to the economic and sectoral context of the countries. By applying a counting model to the economic support intensity, our results quantify the average reaction of governments in counterbalancing the imposition of NPIs. We further re-estimate the base model by dividing the countries according to their GDP per capita, the intensity of their service sectors, and the expenditure by tourists. Our results show how each NPI implied a different level of economic support and how the structural characteristics considered were relevant to the decision-making process.
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Nuevo indicador para predecir las empresas de alto crecimiento
High-growth enterprises (HGEs) have a large economic impact but are notoriously hard to predict. Previous research has linked high-growth episodes to the configuration of lumpy indivisible resources inside firms, such that high capacity utilisation levels might stimulate future growth. We theorize that firms reaching critically high capacity utilisation levels reach a "trigger point" involving either broad-based investment in further growth or shrinking back to previous levels. We analyze EIBIS survey data (matched to ORBIS) which features a question on time-varying capacity utilisation. Overcapacity is a transitory state. Firms enter into overcapacity after a period of the rapid growth of sales and profits, and the years surrounding overcapacity have higher employment growth rates. Firms operating at overcapacity make incremental investments (e.g. capacity expansion, process improvements and modern machinery) rather than investing in R&D and new product development. We find support for the "fork in the road" hypothesis: for some firms, overcapacity is associated with launching into massive investments and subsequent sales growth, while for other firms, overcapacity is negatively related to both investments and sales growth.
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No international tourists? How domestic destinations have competed for national tourists during COVID times.
The COVID-19 has caused a dramatic fall in international tourism demand. Destinations within countries have revised their promotion strategies, intensifying the competition for the domestic market, less affected by mobility restrictions. This paper proposes a contest theory model for characterizing this new context. Two types of destinations, coastal (sun and sand) and rural, compete for the existing demand in terms of promotion spending. The competition is driven by two main factors: the relative strategic advantage of each destination in the international and domestic markets and the strategic value given to each market. The pandemic has likely modified these factors, reducing the traditional advantage of coastal destinations and shifting the valuation towards the domestic market. According to the model, these changes may increase competition for the domestic market, with destinations rising promotion spending even in a context of reduced demand, which is consistent with the empirical evidence.